Con gran expectativa e ilusión, jóvenes beneficiarios del Programa “Jóvenes a la Obra”, del Ministerio de Trabajo, se graduaron satisfactoriamente en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la UNT.

Fueron 110 los alumnos graduados, divididos en cuatro promociones, dos secciones de Auxiliar de Caja de Ventas, una de Atención al Cliente y Marketing, y una última de Ejecutivo de Ventas y Atención al Cliente.

La Universidad Nacional de Trujillo colabora con el Programa Jóvenes a la Obra desde el 2010 cuando llevaba el nombre de Pro Joven. La encargada es la Mg. María Luisa Bazán Guzmán, quien es Directora Ejecutiva del programa en la UNT, comentó que la universidad es la entidad ejecutora de la propuesta ministerial y el lugar donde se desarrollan las capacitaciones. Éstas se desarrollan durante dos meses y en dos turnos respectivos, en las que acumulan 240 horas académicas.

La Dra. María Luisa Cam Rodríguez es la Jefa Zonal del programa en La Libertad,  y nos explicó el proceso inicial del programa. “Primero se realiza la difusión de la convocatoria realizada, luego se efectúa el proceso de focalización, que es la evaluación de los jóvenes postulantes para verificar si califican y acceden al programa. Iniciado el curso se les da una clase de bienvenida e inducción y se procede a iniciar el ciclo de capacitaciones. Finalizadas las capacitaciones se les aplica una evaluación de logros”.

Actualmente están por firmar un convenio con Fondo Empleo para la elaboración y ejecución de un proyecto en el que se destinen 400 plazas de acceso a Jóvenes a la Obra, en las que se abrirían cursos como Asistente de Cocina, Hotelería, Teleoperadores, Perfilado de Calzado, Gestión y Prevención Comercial, entre otros. También señaló que se encuentran a pocos meses de iniciar un nuevo ciclo de capacitaciones del programa, pues se encuentran en la etapa de focalización en cerca de 550 alumnos.

El programa Jóvenes a la Obra, nace de una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en 2011, y está dirigido a jóvenes de escasos recursos. Además de los cursos mencionados también se les capacita en talleres de empleabilidad laboral, desde la elaboración de sus CV y aprender a superar exitosamente las entrevistas de trabajo. Así como la UNT, a nivel nacional son muchas las unidades de capacitación.

« Agosto 2020 »

HomePrograma Jóvenes a la Obra culmina ciclo académico con graduación de alumnos en UNT Top of Page