Ministerio de Cultura intenta confiscar proyecto UNT “Huaca de la Luna”

Su más enérgica protesta elevó esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites al conocerse una propuesta de un decreto supremo creando la Unidad Ejecutora La Libertad que “absorbería” al Proyecto más emblemático de la UNT, el “Proyecto Huacas del Sol y del Luna”.

“Tenemos un proyecto que por más de veinte años ha demostrado ser un modelo de la conjunción de la Universidad, empresa privada y fondos internacionales, un orgullo para la UNT y para la misma comunidad de la Campiña de Moche, donde se encuentran las investigaciones de la Huaca”, expresó.

En oficio dirigido a la titular del Ministerio de Cultura, Dra. Diana Álvarez-Calderón Gallo, le informa que la UNT, como unidad pública, patrocina al Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna desde mayo de 1991, es decir durante los últimos 24 años, en forma ininterrumpida.

“Este nivel de excelente se expresa en los reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, que son de amplio dominio público. En este contexto hemos gestionado y luego hecho realidad el Museo Huacas de Moche, constituyendo el primer ejemplo que una universidad pública puede administrar 10 millones de soles para construir este Museo”, anotó.

Con el crecimiento del proyecto, paralelamente se han implementado actividades de desarrollo en beneficio de la Campiña de Moche, como son mejoramiento de su medioambiente, artesanía, gastronomía y etnografía, favoreciendo a este pueblo, en especial a su niñez y juventud; amén de impulsar su desarrollo turístico.

En ese sentido, llama la atención que el portafolio ministerial “no haya considerado el decisivo rol y función que ha cumplido la UNT y ahora decide arbitraria e injustamente la creación de un ´Proyecto Especial´ sin haber invitado a la Universidad a alguna reunión preliminar, decidiéndose la confiscación del proyecto donde ni el ex INC ni el actual Ministerio de Cultura han contribuido a mantener”.

Finalmente, el Rector Velásquez Benites pidió a la ministra Diana Álvarez-Calderón disponer la cancelación de dicho proceso por ser lesivo a los intereses de la UNT y asegurar la continuidad del Proyecto de Inversión 2015-2018 para tranquilidad laboral del personal profesional, técnico y auxiliar (alrededor de 40 trabajadores del régimen CAS de la UNT) del Proyecto Huaca de la Luna.

« Agosto 2020 »

HomeMinisterio de Cultura intenta confiscar proyecto UNT “Huaca de la Luna” Top of Page