Infounitru

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Primer grupo de investigadores UNT mostraron avances de uso de canon

Un total de 12 investigadores que han ganado los Proyectos de Investigación Científica Financiados con Recursos del Canon, presentaron este jueves 26 en el auditorio de Postgrado UNT los resultados y avances de las investigaciones, a representantes de entidades públicas, universidad y personas interesadas.

El acto se inició a las 9 de la mañana con palabras del director de Investigación Científica, Mg. Ysmael Linares Neyra, quien destacó la presencia de los investigadores de la UNT, que de esta manera cumplen con su compromiso de mostrar sus trabajos.

 

Inmediatamente, el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró inaugurado la Primera Jornada académica, destacado que precisamente su gestión desde la Asamblea Nacional de Rectores permitió destrabar el uso del canon minero, siendo la UNT la universidad piloto, y ahora le siguen 16 más en todo el país.

“Actualmente tenemos 200 investigadores registrados, en una selección natural que permite a la UNT cumplir con empezar a saldar la deuda social que tienen todas las universidades con la jurisdicción donde tienen su radio de acción”, anotó.

La ronda de conferencias de la mañana estuvo compuesta por el Mg. Luis Shimokawa con el tema de nuevas tecnologías en el cultivo de la tilapia; el Dr. Andrés Rodríguez con la evaluación del potencial productivo de las lagunas de la sierra liberteña; el Dr. Marco Zarate con los avances en el tratamiento de la TBC con savia de plátano.

Prosiguieron, la Dra. Fátima Zavala con el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis, el Mg. Freddy Peláez hablará el efecto de la biorremediación en la salud y biodiversidad en Shiracmaca; y la Dra. Zulita Prieto con el tema del mejoramiento genético de la tilapia.

Por la tarde, es el turno fue del Dr. Segundo Jáuregui con la producción de nana partículas para combatir la Escherichia coli; el Dr. Luis Pollack con el inventario de la flora y vertebrados de La Libertad; el Dr. Pablo Aguilar con el proyecto de aerogeneradores para las zonas rurales de nuestra Región.

El Dr. Segundo Seijas explicó sobre la producción de taninos y suplemento proetico de la tara; en tanto que el Dr. Noe Costilla explicó un proyecto sobre el biocomercio en Cachicadán; y finalmente el Dr. Raúl Siche Jara explicó el proyecto “Desarrollo de nuevos productos de alta calidad a abse de especies vegetales nativas”.

ADMISIÓN

RUTAS DEL APRENDIZAJE

 

 

Calendario

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Contador de Visitas

048002
HoyHoy2
AyerAyer45
Esta SemanaEsta Semana191
Este mesEste mes900
Todos los díasTodos los días48002
Tu IP: 35Dot172Dot195Dot49
HomePrimer grupo de investigadores UNT mostraron avances de uso de canon Top of Page