La Universidad Nacional de Trujillo y la Biblioteca Nacional del Perú distinguieron el lunes, a docentes universitarios con “Certificados de Depósito Legal”, por la publicación de sus investigaciones, a través de la Editorial Universitaria.

Diversa plana docente, se dieron cita desde las 11 de la mañana en el Paraninfo de la universidad para ser distinguidos en esta ceremonia, que estuvo dirigida por Alberto Pinillos Rodríguez, presidente de la Comisión del Bicentenario de la UNT y el Mg. Ángel La Cruz Torres, director de Editorial Universitaria, quien expresó sentirse agradecido y satisfecho por la confianza depositada en la Editorial para la publicación de investigaciones y obras.

“Producir un libro es como engendrar un hijo, al que se le quiere mucho y genera un indescriptible sentimiento de satisfacción, orgullo y autorrealización personal y profesional”, afirmó.

La Cruz también agradeció a los libros inaugurales, publicados en la Editorial Universitaria, que sin presupuesto, pero teniendo los servicios de diagramación y corrector de estilo, con entusiasmo los autores cubrieron todos los gastos que estos requerían; refiriéndose al Dr. Juan Díaz Plasencia con el libro “Historia de la Medicina en la Universidad Nacional Trujillo” y al Ing. Víctor Alcántara Alza con “Introducción a la Filosofía de las Ciencias”. También invitó a los docentes a seguir publicando sus investigaciones hora que el panorama es mucho mejor, pues con la moderna maquinaria adquirida que se está instalando y el proyecto de inversión pública, que está encaminado, serviría para adquirir maquinaria complementaria que sumando a la función de la editorial y la imprenta, todo ello invita a pensar que la velocidad de producción acortará el doble de los plazos de publicación.

Finalizando su participación, Ángel La Cruz recordó que en su gestión, a través de las decanaturas de las facultades de la universidad, se insistió en los últimos dos años en propiciar concursos internos anuales entre los docentes, a fin de seleccionar una o dos obras para ser cubiertas financieramente por la editorial. Lamentablemente no se tuvo respuesta alguna, tal vez porque los comités de investigación y comunicación de las facultades no hayan funcionado o porque no exista un mecanismo que garantice una adecuada evaluación de las obras; sin embargo esta propuesta seguiría en pie este año, acompañando la invitación a los docentes que deseen publicar a través de la editorial, cubriendo el 50% del financiamiento como se ha hecho hasta ahora.

Entre los docentes distinguidos, estuvieron: Ernesto Zierer Bloss con la obra “Temas Interdisciplinares: Una recopilación de Conferencias IV”, Wellington Castillo Sánchez con la obra “Lámparas y Telones en los patios Santiaguinos: Memoria colectiva en las veladas literario-musicales en Santiago de Chuco 1900-1995”, Camilo Gil García con “Tréboles y Juncos, Alberto Moya Obeso con “Propuesta de un Modelo Pedagógico orientado al desarrollo regional”, entre otros.

Trujillo 3 de marzo, 2015

« Noviembre 2019 »

HomeDocentes de la UNT son reconocidos por Biblioteca Nacional del Perú por sus publicaciones Top of Page