Infounitru - UNT SERÁ SEDE DEL EXAMEN MACROREGIONAL PARA RESIDENTADO MÉDICO 2018
Infounitru

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

UNT SERÁ SEDE DEL EXAMEN MACROREGIONAL PARA RESIDENTADO MÉDICO 2018

Este domingo 03 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el campus universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se desarrollará el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2018, único medio para ingresar a los programas de segunda especialización profesional, bajo la modalidad de residentado médico.

El Residentado Médico es una modalidad de formación de posgrado, a través de un programa regular o un programa de adquisición y evaluación progresiva de competencias, por la cual el médico cirujano accede a su formación especializada que conduce a la obtención del Título de Segunda Especialidad Profesional, que es inscrito en el Colegio Médico del Perú.

 

La planificación, organización y dirección del concurso nacional es responsabilidad del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, y es ejecutado con la participación de las Facultades de Medicina a través de las Escuelas, Secciones o Unidades de Postgrado en medicina humana, en un proceso único, anual y descentralizado.

El Dr. Félix Eduardo Diaz Vera, responsable de la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), indicó que el CONAREME es quien aprueba el Cuadro General de Vacantes, por Universidad, especialidad/subespecialidad, sede docente, modalidad de postulación, institución o entidad financiadora y número de vacantes.

Este cuadro se elabora en coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud: Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, las entidades prestadoras de salud privadas que financien vacantes y se constituyan en sedes docentes y las facultades de Medicina Humana que cuentan con programas de Residentado Médico.

“Anteriormente los exámenes lo realizaban las mismas Facultades de Medicina de cada universidad, pero hace 2 años, el CONAREME es quien lo realiza y a través de macro regiones. En esta oportunidad, la UNT será sede del examen para residentado médico de la macro región norte, con la participación de, aproximadamente, 1200 médicos de La Libertad, Ancash, Cajamarca, Piura y Lambayeque”, manifestó.

Asimismo, detalló los pasos hasta el residentado médico. “El médico cuando ingresa a la Facultad de Medicina tiene los estudios de pregrado, ciencias básicas y ciencias clínicas; se gradúan y tienen el título de Médico Cirujano. Luego hace su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) por un año y al finalizar opta por una especialidad de las ramas clínicas o quirúrgicas. Por darle un ejemplo, en las ramas clínicas tenemos la pediatría, medicina, cardiología, etc.; y por las ramas quirúrgicas tenemos la cirugía general, traumatología, urología, entre otras”, expresó.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Medicina, brinda 3 años de residentado médico a los jóvenes que desean formarse en sus especialidades elegidas. Posterior a ello, estarán aptos para brindar una buena atención médica a la población.

El Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico, está a cargo del Jurado de Admisión, conformado por el CONAREME, constituido por cinco (5) integrantes titulares de las Escuelas, Direcciones, Secciones o Unidades de Postgrado de las instituciones formadoras universitarias que integran el CONAREME. Los resultados se publicarán el mismo domingo 3 de junio a las 8 de la noche, o a más tardar, a la primera hora del día lunes en la página oficial del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME).

DATO:

El Sistema Nacional de Residentado Médico, es creado inicialmente por DS-055-75-SA, y normado por los D.S. Nº 008-88-SA, RS Nº 002-2006-SA, D.S. N° 010-2011-SA, posteriormente en el año 2016 se promulga la LEY N° 30453, a través de la cuales se regula la formación de especialistas mediante la modalidad de Residentado Médico, en las Facultades de Medicina de las universidades del país.

ADMISIÓN

RUTAS DEL APRENDIZAJE

 

 

Calendario

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Contador de Visitas

031731
HoyHoy56
AyerAyer44
Esta SemanaEsta Semana100
Este mesEste mes548
Todos los díasTodos los días31731
Tu IP: 54Dot196Dot98Dot96
HomeUNT SERÁ SEDE DEL EXAMEN MACROREGIONAL PARA RESIDENTADO MÉDICO 2018 Top of Page