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ALUMNOS UNT TIENEN PLAZO PARA MATRICULARSE HASTA EL 31 DE MARZO

CRONOGRAMA 2015

Las matrículas para el semestre 2015-I, iniciaron el lunes 16 de marzo y culminarán el martes 31 del mismo mes y las del semestre 2015-II, del lunes 10 al viernes 21 de agosto. Las clases del primer semestre se inician el miércoles 1º de abril y concluirán el viernes 24 de julio.

EN FACULTADES

Mientras tanto, en Facultades como Ciencias Agropecuarias se espera registren matrícula más de 200 alumnos, quienes ya nos aglomerarán como otros años. Sólo los del IX ciclo aún debe hacerlo de manera presencial, el resto de ciclos lo hace por internet.

 

 

Trujillo, viernes 20 de marzo del 2015

Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez es designado Director General de Administración de UNT

Con la resolución rectoral N° 0463-2015/UNT, hoy se encargó al Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez las funciones como Director General de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo, con los derechos y obligaciones inherentes al cargo.

El Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez es Doctor en Planificación y Gestión, fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas en el 2010 y asumirá el cargo a la brevedad.

La resolución fue promovida por el despacho rectoral y firmada por el rector Dr. Orlando Gonzales Nieves y por el secretario general, Dr. Esteban Ilich Zerpa.

DISCURSO DE JURAMENTACIÓN DEL RECTOR

 

 

DISCURSO CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL SEÑOR DR. ORLANDO GONZÁLES NIEVES, COMO NUEVO RECTOR DE LA UNT PARA EL PERIODO 2015-2020 (T/17/03/15)

1. Agradecimiento

Agradezco, en nombre propio y de mis distinguidos compañeros, srs. Drs. Rubén Vera Véliz y Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrectores Académico y de Investigación, vuestra grata presencia en este histórico recinto y en esta significativa ceremonia, más allá de lo protocolar, en las esencias del legado de Simón Bolívar y Sánchez Carrión. Nuestro agradecimiento también a los ex - alumnos del pregrado y postgrado, Red Mundial de Científicos Peruanos y a los grandes amigos que desde los EE.UU., México, Brasil, Argentina, Chile, España, Francia, Italia y otros países nos han hecho llegar sus voces de aliento desde que comenzó nuestra postulación.

 

2. Significado de nuestro histórico triunfo para la UNT, Trujillo y el Perú

Es de todos conocido que, en regla general y con escasas excepciones, en los últimos quinquenios nuestra querida “Alma Mater” ha sido secuestrada por cúpulas politizadas que la han gobernado en función de intereses particulares. Es Probablemente una de las razones, entre muchas otras que no viene al caso escudriñar, que explican en parte el continuo deterioro del quehacer universitario y de los valores que le sirven de sustento, es la forma como se han elegido a las máximas autoridades universitarias en los decenios precedentes, a través del voto delegado a una cúpula de docentes y estudiantes que, en no pocas oportunidades, solo veían sus intereses político –partidarios y/o personales. La Política, que es una ciencia fundamental para el desarrollo y convivencia de los pueblos, ha sido sustituida por la politiquería, a la sombra de la cual medra la mediocridad, la falsía y hasta el desprecio por los grandes objetivos del desarrollo nacional. Gracias a la nueva Ley Universitaria Nº 30220, que cambió las formas de elección de dicha representación, ahora nos encontramos frente a otra coyuntura histórica y tenemos el inmenso orgullo de decir ante ustedes que somos el primer gobierno en la microhistoria actual de las universidades públicas peruanas, que tiene la satisfacción y la alegría de haber sido elegido por voto universal y secreto, por indiscutible mayoría tanto en primera como en segunda vuelta, a pesar de todos los golpes bajos de los detentadores del poder.

Antes los rectores y vicerrectores eran elegidos por cúpulas partidarias de docentes y alumnos, que en la mayoría de las veces solían hacer de la Universidad un festín y un botín.

Ahora la situación es distinta. La campaña electoral previa pretendió ser más de lo mismo, en realidad fue una degeneración por parte de uno de los contrincantes , pero fueron los docentes y los estudiantes, en claro ejercicio de un auténtico magisterio y compromiso con la UNT y el país,  los que dijeron basta de tanta ignominia, basta de continuar por la pendiente, ellos demostraron que en la Universidad todavía hay esperanzas de cambio porque hay una gran reserva moral que no cede ante las falsas promesas coyunturales, esta reserva moral que nos acompaña y nos legitima es nuestra mayor riqueza y será nuestro mejor soporte cuando los que perdieron el poder intenten recuperar sus privilegios y poner zancadillas a una gestión que será transparente, democrática, propositiva y real impulsora de la recuperación del prestigio de la UNT, en el camino tortuoso, exigente, pero no imposible de la búsqueda paulatina de la excelencia académica y la formación de ciudadanos competentes del Perú para un mundo profesional globalizado.

La UNT es la primera Universidad pública provinciana  que ha logrado vencer todos los vericuetos de procesos electorales cuestionados y hasta judicializados que ahora abundan en la realidad universitaria nacional. Este es un triunfo de la UNT, de Trujillo y de la región norte, ahora estamos en el centro de la mirada nacional. Los cambios que aquí se empiezan a dar y se seguirán dando son una campanada de alerta sobre los grandes cambios que la Universidad Peruana está obligada a forjar en los próximos años.

 

3. Breve diagnosis de la situación actual de la Universidad peruana

En los últimos decenios la universidad peruana ha crecido inorgánica y desmesuradamente, impertérrita y ajena a la planificación sistémica de las profesiones que son necesarias para el desarrollo nacional y el servicio a la sociedad. A ello se agregan problemas de gestión, académicos, de investigación, presupuestos ínfimos, corrupción y muchos otros.

Hasta el 2010, según el diagnóstico de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, las universidades peruanas eran 137 (51 públicas y 86 privadas). Solo en los últimos 16 años se crearon 79 universidades, incluso solo en el 2010 se crearon 19 (13 privadas y 6 públicas). De las 137 solo están institucionalizadas 76 y no institucionalizadas 61. El número de alumnos bordea el millón y se reparten casi por mitades entre universidades públicas y privadas. Los docentes eran al 2010 cerca de 60,000 (aproximadamente dos tercios en las privadas y un tercio en las públicas). Con algunas excepciones, en regla general se puede decir que la educación universitaria deja mucho que desear y se debate en seria crisis, de allí el impulso a la búsqueda de la calidad académica vía las vallas de los estándares para su autoevaluación y acreditación y otros mecanismos.

La investigación también afronta serias dificultades. Según el World Report 2012, que ha confeccionado un ranking mundial de las organizaciones dedicadas a la investigación en el quinquenio 2006 – 2010, de un total de 3,290 instituciones rankeadas, de las mejores universidades peruanas, la Cayetano Heredia aparece en el puesto 2,565, con 832 artículos científicos publicados, y San Marcos está en el puesto 3,135, con 504 publicaciones. En los demás rankings mundiales, con excepción de algunas pocas universidades peruanas, estamos también bastante lejos de lo ideal. Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que si del canon y sobrecanon se ha entregado en los últimos años cerca de mil millones de soles a cerca del 95 % de las universidades públicas, estemos ante la constatación de que la investigación científica en el Perú está en los últimos lugares?

La UNT también afronta muy serios y delicados problemas, ya que en los últimos años ha sido conducida en muchas de sus áreas con informalidad y falta de transparencia. La UNT tiene una serie de carencias, todos lo sabemos y lamentamos. Primero era la única del norte, después la mejor, ahora solo ES UNA DE LAS MEJORES, pero está LLAMADA A SER LA MEJOR DEL NORTE PERUANO Y UNA DE LAS MEJORES DEL PERÚ. Claro que entre todos nosotros lo podemos lograr con el compromiso y esfuerzo del día a día y con mucho coraje, amor propio, pundonor e inteligencia. Solo LA REPOTENCIACION DE NUESTRAS FORTALEZAS Y EL CAMBIO DE RUMBO RESPONSABLE Y EL REDIRECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN, DE LO ACADÉMICO, DE LA INVESTIGACIÓN Y DE OTRAS ÁREAS SENSIBLES nos pueden llevar a conseguirlo. Es difícil pero no imposible, por eso les invitamos a comprometerse y luchar juntos por este sueño y estas esperanzas.

 

4. Interrelación dialéctica entre los grandes debates de los congresos mundiales de educación superior y los congresos internacionales de rectores de los últimos años con  nuestro Programa de Gobierno 2015-2020

Desde el momento de nuestra postulación en la “Plancha Rectoral” teníamos la convicción y la ilusión de que la discusión con nuestros probables contrincantes giraría sobre los grandes problemas de la educación universitaria mundial, nacional y local, los primeros tratados  ampliamente en los últimos congresos mundiales de educación superior, congresos internacionales de rectores,  y otros eventos de capital importancia para el sector. Por eso los pusimos a la cabeza de nuestro Programa de Gobierno 2015 – 2020. Sin embargo, sentimos frustración académica y política porque dicho debate no se dio por razones ajenas a nuestra voluntad.

De allí que nuestra postulación y ejercicio de los cargos después de la victoria electoral tiene como ejes centrales poner en el centro de la discusión los temas que señalamos en dicho programa de gobierno, claramente engarzados a los grandes debates sobre la realidad universitaria sobre todo latinoamericana.

Sostenemos que frente a los serios problemas que tiene la UNT, hay que comenzar por priorizar sus alternativas de solución, en diálogo de puertas abiertas, respetuoso, franco y propositivo con los grupos de interés, docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra querida “Alma Mater”. Dicha priorización, en lo referente a medidas estratégicas y de corto, mediano y largo plazo, indudablemente debe partir de abordar y resolver los problemas teniendo en cuenta los ejes o pilares fundamentales que han sido plasmados en nuestro Programa de Gobierno 2015-2020 que son de amplio conocimiento de los estamentos universitarios a través de la televisión, la prensa escrita, dípticos, trabajo de grupos y cartas personales entregados a la mayoría de ustedes durante la campaña electoral. Nuestra posición es firme y clara sobre el particular, no haremos aquí recuentos repetitivos, pero si trataremos de plantear algunas reflexiones cruciales que trastocan y hasta se podría decir predeterminan dificultosamente nuestro entorno.

 

     a. Aspectos relacionados con la gestión

La gestión pública es muy difícil y “sui-géneris”, hay muchos controles burocráticos y hasta increíbles que la vuelven un lastre de inoperancia e ineficiencia. Hay un divorcio o desencuentro entre lo que es gerencia (caracterizada por ser altamente ejecutiva y solucionadora de problemas en el menor tiempo posible) y los órganos de control, sean la Oficina de Control Interno, la Contraloría General de la República u otro organismo fiscalizador (que usan normas abundantes y acartonadas que muchas veces disienten con la realidad). Los órganos contralores tienen que modernizarse y adecuarse a las nuevas exigencias de estos tiempos. La creación de Servir y los Gerentes Públicos pueden ayudar mucho en la búsqueda de mejores perspectivas. En el caso de la Universidad, la famosa y a veces mal entendida autonomía universitaria, muchas veces agudiza más los desencuentros antes referidos.

En la perspectiva anterior, la Ley Universitaria Nº 30220 ha intentado modernizar la gestión pública en dicho sector a través de la creación de la Dirección General de Administración, que en realidad es una especie de redivivo Vicerrectorado Administrativo, guardando las distancias conceptuales más acendradas. Los Estatutos de las Universidades han generado una extraordinaria posibilidad de aprovechar dicha figura para agilizar la gestión; sin embargo, muchas de estas hasta la fecha vienen perdiendo una oportunidad histórica de modernización y siguen empantanadas en el pasado. En el caso de la UNT, el estatuto aprobado recientemente, cuya autoría corresponde a la lista perdedora en las últimas elecciones, pone contra la pared la posibilidad de una gestión ágil y moderna. ¿Por qué sostenemos esto? Pues porque debajo de la Dirección General de Administración se han ubicado seis Direcciones, y debajo de estas seis Gerencias, todas ellas ocupadas por docentes principales o asociados a dedicación exclusiva o tiempo completo. Es obvio que algunos docentes tienen perfil para ser directores y/o gerentes. Pero viene otra pregunta: ¿los gerentes tienen que ser de dentro o de fuera?. Huelgan comentarios, cada uno saque sus propias conclusiones. Pero nosotros pensamos que el Estatuto de la UNT necesita urgentes modificaciones o reformas. Solo hemos puesto como muestra un botón.

Sin embargo, las constataciones precedentes no nos quitan el ánimo para tratar de realizar una gestión propositiva y eficaz, pero para ello necesitamos resolver un problema adicional: la falta de una cultura organizacional dentro de la UNT. Tenemos que hacer reingeniería de nuestros hábitos y costumbres y actuar propositivamente para llevar a la UNT a mayores niveles de calidad académica y competitividad.

En la perspectiva precedente, nuestras propuestas, al lado de las ya formuladas con anterioridad en otros documentos, son las siguientes: I) Reforma estatutaria, con proyección al futuro y no una traba burocrática para su desarrollo; II) Informatizar integralmente la UNT con una plataforma virtual moderna, para la digitalización de los sistemas administrativos, académicos y de investigación (fibra óptica, aula virtual, intranet, internet 2, etc. Acceso libre a todas las fuentes de información (web, redes, etc.).; III) Políticas agresivas y propositivas para la captación de recursos presupuestales adicionales a los otorgados por el Estado, sea a través de la cooperación internacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Educación, Concytec, etc.; IV) Planificación consensuada y manejo transparente de los recursos, con informes económicos  pormenorizados sobre el desarrollo de la gestión, sus trabas, retrocesos y avances; y, V) Realización de diversas auditorías a la gestión anterior, inclusive a nuestra propia gestión. Ello es parte de la salud institucional y de la actitud ética y responsable en el ejercicio de la función, ya que los cargos son para prestar un servicio a la Universidad y no para servirse de ella. Una vez realizadas las investigaciones internas de rigor se remitirán  las pruebas a las autoridades que correspondan para que se encarguen de iniciar las acciones legales pertinentes. No seremos débiles frente a los actos de corrupción, pero tampoco nuestro objetivo es la persecución; la idea fundamental no es hurgar en el pasado, sino mirar hacia el futuro e impulsar con ahínco nuestro programa de trabajo. Las autoridades competentes ya tendrán oportunidad de pronunciarse sobre los hechos que le sean sometidos a investigación.

 

     b. Asuntos académicos

En este extremo hay que reconocer que la administración anterior tiene algunos avances que hay que repotenciar y reajustar, por ejemplo: los inicios de la movilidad estudiantil nacional, o el avance de algunos pocos procesos de autoevaluación y mejora, aun cuando en algunos casos los avances han sido sin el compromiso de aquella. Sin embargo, siempre con algunas excepciones, hay también retrocesos lamentables: rebaja ostensible en la calidad de la enseñanza, entre otras causas,  por la contratación de profesores sin concurso; rebaja en las exigencias al alumnado; falta de mayores filtros en el perfil del ingresante y del egresado; no generalización de los procesos de autoevaluación y acreditación; proliferación de diplomados de baja o nula calidad; falta de mayores exigencias en los estudios de postgrado; currículos desfasados; laboratorios obsoletos y sin recursos; maltratos diversos a la docencia universitaria, etc., etc.

Frente a estos problemas también tenemos diversas propuestas oportunamente puestas en vuestro conocimiento, por lo que de ello solo resaltamos lo siguiente: I) Impulso de la movilidad universitaria. Despegar esfuerzos para la instauración de políticas educativas estatales coordinadas en el espectro latinoamericano para el reconocimiento y transferencia de créditos, homologación de las estructuras de la enseñanza en las diversas carreras profesionales y en sus cursos básicos e instrumentales, con reconocimiento de estudios y la titulación; II) Mejorar la calidad de la enseñanza en pregrado y postgrado potenciando la actualización y reestructuración curricular en todas las carreras profesionales (avanzar en la homologación de planes de estudio, mallas curriculares, currículos, sumillas actualizadas y creditajes, impulsando la internacionalización); III) Fortalecer la acreditación nacional e internacional de las facultades y Escuelas de la UNT; IV) Direccionar los convenios hacia la captación de expertos en diversas áreas que puedan hacer estancias prolongadas en la UNT, así como la construcción de laboratorios megafuncionales o pluridisciplinarios, con el fin de capacitar más a los docentes y trabajar en círculos o semilleros de investigación científica con los estudiantes, para la prestación de servicios rentados a la sociedad; V) Establecimiento de alianzas estratégicas con otras universidades para el otorgamiento de becas, estudios de postgrado, stages, etc. Suscripción a revistas especializadas y a bibliotecas virtuales.

- En relación a la docencia universitaria formulamos las siguientes propuestas: I) políticas de puertas abiertas para la solución de sus problemas y otorgamiento de mejoras legalmente posibles con responsabilidad social e incentivos por productividad y/o resultados; II) Política de captación de cuadros con convocatorias nacionales e impulso de los ascensos en la carrera con transparencia, equidad, meritocracia y competitividad; III) Establecimiento de controles de los profesores y estudiantes a través de modernos sistemas de control de trabajo vía el aula virtual u otro tipo de controles, en vía de superación del método de control por reloj biométrico, que ha demostrado no dar los resultados esperados; IV) Gestión de un proyecto de ley sobre régimen laboral especial para la docencia universitaria e implementación de la derrama universitaria como solución parcial en programas de seguridad social con subsidios pensionarios complementarios para los jubilados; y, V) Evaluación integral y centralización controlada de los diplomados y actividades afines,  para repotenciar los que sean necesarios, con el objetivo de combatir la corrupción, proscribir la mercantilización de los estudios y la baja calidad de la enseñanza.

 

      c. Investigación

Consideramos que este es uno de los puntos neurálgicos que demuestra el deterioro de la investigación en la UNT. Es un problema que proviene desde la educación básica. Los estudios de postgrado dejan mucho que desear.

Como el tema es denso de analizar, por razones de tiempo solo planteamos nuestras propuestas: I) Modificación curricular, para que se incluyan dentro del plan de estudios mayor cantidad de cursos de línea y menos cursos instrumentales II) Repotenciar la Escuela de Postgrado promoviendo los estudios y obtención de grados de acuerdo a estándares mundiales. Mejorar la calidad de las tesis de postgrado, estatuyendo el arbitraje primero nacional y luego internacional como prerrequisito de la graduación.  Incentivar a los graduandos para la publicación de artículos científicos relacionados con sus tesis en revistas de alta especialización; III) Modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación reorientando los presupuestos para mejorar las bibliotecas y hemerotecas virtuales; IV)  Direccionar hacia la excelencia académica todos los proyectos de investigación, incluidos los vinculados al  canon minero, propiciando sustentaciones y concursos exigentes, con estrictos criterios de justicia y meritocracia, con arbitrajes nacionales altamente calificados, exigiendo su conclusión ineludible en artículos científicos publicados en revistas de alto prestigio internacional o en patentes que sirvan para el desarrollo nacional.

 

5. Medidas prioritarias a adoptar por parte del nuevo gobierno de la UNT

Hasta la fecha, aun cuando las comisiones de transferencia están haciendo su labor y no hemos sido informados de los recursos presupuestales con que contamos para poder trabajar durante el año en curso, planteamos como medidas prioritarias menores las siguientes:

a)    Iniciaremos de inmediato diversas auditorías a la gestión precedente, como parte de la reconstrucción de la salud y de la ética en nuestro glorioso claustro.

b)    Priorizaremos el redireccionamiento de los gastos para la adquisición de laboratorios, máquinas y equipos para cualificar las prácticas, la investigación y un futuro servicio a la comunidad local y regional.

c)    Vamos a priorizar el problema del comedor universitario.

d)    Priorizaremos el problema del transporte universitario.

e)    Vamos a priorizar la construcción de un complejo deportivo universitario, ya que los estudiantes necesitan de dichos espacios para desarrollarse integralmente.

f)      Impulsaremos consensos para tratar de modificar el Estatuto.

 

6. Solicitud de compromiso y saludo de despedida.-

Me dirijo a la ciudadanía de Trujillo, a los grupos de interés vinculados con la universidad, al personal docente, a los estudiantes y a los trabajadores administrativos, para pedirles encarecidamente que apoyen nuestra gestión. Nos caracteriza la transparencia, la honestidad, la humildad, el radical rechazo por la apropiación de los bienes ajenos, hemos nacido para servir a la UNT, no para servirnos de ella. Estamos aquí porque tenemos sueños y esperanzas de una UNT diferente, estamos aquí porque vamos a poner nuestro cerebro y nuestro corazón al servicio de las causas justas en el camino difícil pero no imposible de verla reconquistar el sitial que antaño le dieron hombres preclaros.

Nuestra concepción del gran trabajo que nos espera es amplia, sabemos que necesitamos de todos ustedes para salir adelante. Solos no somos nada. Impulsaremos el Programa de Trabajo de ACUERDO POR LA UNT 2015-2020, pero anunciamos que también vamos a recoger las mejores propuestas de MI-UNT Mayoría y Minoría, de la gente lúcida del FADUNT, de los grupos estudiantiles, de los independientes que comparten nuestros sueños.

Sin embargo, para despedirme quiero traer a colación  que en la revista dominical “Enfoque” del Diario “La Industria”, del domingo 15.03.15, pág. 2, un articulista ha escrito algo muy sintomático, dice lo siguiente: “Ojalá que el nuevo rector de la UNT… signifique la llegada de una nueva etapa, de progreso y honestidad en nuestra primera casa de estudios superiores… Eso sí, mucho ojo con la gente “sembrada” para hacerle la vida imposible”.

No lo decimos nosotros, pero si eso sucediera, señores habitantes de esta noble e histórica ciudad, señores docentes, estudiantes y personal administrativo,  si eso sucediera, repito, recurro a ustedes que son la reserva moral de la Universidad y ejemplo imperecedero de las gloriosas e históricas jornadas del 18 de diciembre de 2014 y 5 de marzo de 2015, para que hagan respetar su voto y sus sueños de una UNT cualificada y transformada. Luchen por la justicia y por el buen ejemplo para las nuevas generaciones. Luchen por el respeto a la dignidad, por el derecho que tiene la gente noble de la UNT a enmendar rumbos en búsqueda de la calidad académica. 

Para despedirme, hago de vuestro conocimiento que el lema de trabajo de nuestra plancha rectoral durante todo el quinquenio 2015-2020 será

“RUMBO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA”

 

                                                           Muchas gracias.

                                                           Dr. Orlando Gonzáles Nieves.

                                                           RECTOR DE LA UNT 2015-2020.

UNT captará recursos presupuestales adicionales a los otorgados por gobierno

En la magna ceremonia celebrada en el Auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Manuel Burga Díaz tomó juramento de estilo e impuso la medalla rectoral al Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien seguidamente juramentó al Dr. Rubén César Vera Véliz como Vicerrector Académico y el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas como Vicerrector de Investigación. La gestión comprende desde el 2015 hasta 2020.

Hasta Trujillo arribaron los Congresistas Daniel Mora y Roberto Angulo, así como el vice presidente del Consejo Nacional de Educación, Manuel Burga Díaz. Por Trujillo estuvieron presentes el Presidente de la Corte, Carlos Cruz Lescano; el Defensor del Pueblo, José Agüero Lobatón; y la asesora del Gobierno Regional; Gloria Montenegro.

 

ANUNCIOS NUEVA GESTIÓN

Entre los primeros anuncios del flamante rector Gonzales Nieves, fue realizar políticas agresivas y propositivas para la captación de recursos presupuestales adicionales a los otorgados por el Estado, sea a través de la cooperación internacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Educación, Concytec.

Otro de los importantes anuncios fue la realización de diversas auditorías a la gestión anterior, inclusive a la gestión que inicia sus labores como parte de la salud institucional y de una actitud ética y responsable en el ejercicio de la función.

“Una vez realizadas las investigaciones internas de rigor se remitirán las pruebas a las autoridades que correspondan para que se encarguen de iniciar las acciones legales pertinentes. No seremos débiles frente a los actos de corrupción, pero tampoco nuestro objetivo será la persecución”, manifestó Gonzáles Nieves, en otro momento de su discurso.

De la gestión anterior cuestionó la contratación de profesores sin concurso, rebaja en las exigencias a alumnado, mayores filtros en el perfil del ingresante y del egresado, proliferación de diplomados de baja o nula calidad, entre otros.

Al respecto, la máxima autoridad planteó impulso de la movilidad universitaria, mejora de la enseñanza de pre y postgrado, fortalecer la acreditación nacional e internacional de escuelas y facultades, estancias de expertos internacionales en la UNT junto a la formación de semilleros de investigación científica estudiantil; así como alianzas estratégicas con otras universidades para becas, stages, entre otros.

 

Trujillo, martes 17 de marzo de 2015

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